Presione Enter para comenzar la busqueda

Con todo lo que esto implica, como mediadoras de lectura no somos indiferentes al hecho de que por estos días nuestro país ha conmemorado dos hechos históricos relevantes: el 11de septiembre el Golpe de Estado de 1973 y más recientemente, el 18 de septiembre, su nacimiento como república independiente.
Aunque evidentemente ambos hechos poseen un carácter muy distinto entre sí, ambos se ubican como momentos de la historia de nuestro país que sacuden la memoria cada año.
Y por otra parte, están conectados en el sentido en que ponen en primera plana temas como la identidad nacional, el respeto y promoción de los DD.HH., así como el significado de la democracia, el valor de la política y las formas en que podemos lidiar con las diferencias
y los conflictos en un mundo que compartimos con mujeres y hombres con los que no necesariamente vamos a estar de acuerdo en muchos aspectos.

De hecho, aprender a vivir con las diferencias, en la pluralidad del mundo, como la llamó pensadora Hannah Arendt, debería ser el sentido principal de la política.

Pero este aprendizaje no se hace en el vacío ni se enseña con discursos, debe predicarse con el ejemplo, y en este sentido, las y los adultos que convivimos y educamos a niñas/os, adolescentes y jóvenes, tenemos una gran responsabilidad.
Afortunadamente, también desde el mundo de la literatura dedicada a la infancia se nos entregan alternativas, en ese sentido es posible afirmar que prácticamente no existe tema que la LIJ haya ignorado y actualmente en nuestro país hay una amplia oferta editorial, incluidas muchas publicaciones nacionales, que ponen al alcance de nuestras manos propuestas novedosas.

Quisimos abordar este tema en tres ejes: 1. la experiencia de la dictadura cívico-militar, 2.política y democracia, y 3. derechos humanos entendidos en un sentido amplio.
Es importante que toda adulta o adulto que quiere invitar a una niña o niño, adolescente o joven a leer, la acompañe en este proceso, lea a su lado y le ayude a comprender los aspectos más complejos, escuche sus puntos de vista, resuelva sus dudas y le de el espacio y el tiempo para que hable de lo que la lectura le inspira. Esto y no otra cosa es la mediación lectora, y como promotoras de ésta estamos convencidas de que es la familia la primera que debe abordar esta tarea si quiere que la lectura se vuelva un ejercicio de apertura del mundo, aprendizaje y placer.

Cabe señalar que esta es solo una pequeña selección de propuestas en un abanico mucho más amplio que les invitamos a revisar.

Las que aquí presentamos también pueden encontrarlas en Árbol Rojo.

1. La experiencia de la dictadura cívico-militar

“Niños”.
Este libro de la destacada escritora chilena María José Ferrada, recibió el premio de la Academia Chilena de la Lengua a la mejor obra literaria publicada en Chile, el Premio Municipal de Literatura de Santiago en la categoría de literatura juvenil y fue elegida para representar a Chile en el catálogo internacional de la Organización IBBY. Las ilustraciones son bellísimas y están a cargo de María Elena Valdés.
Aborda el dolor de la detención y desaparición de niñas y niños durante la dictadura. La pluma ágil y evocadora de la autora hace de esta lectura una verdadera experiencia literaria, más allá de la crudeza del tema. Ferrada ha dicho:“(…) lamentablemente siguen existiendo niños que sufren las consecuencias de la violencia política –concluye su autora–. Y queremos que eso no siga pasando, que cuando los niños de hoy sean los adultos que decidan la marcha del mundo, decidan de otra manera”.
Editorial Liberalia, 2013 (re-edición 2020).

“Los años de Allende”.
Con guión de Carlos Reyes y dibujos deRodrigo Elgueta, esta novela gráfica estádirigida a un público adolescente-juvenil, ydesde una perspectiva favorable al gobiernode Salvador Allende, cuenta la historia de sucaída, la intervención de EE.UU. y losconflictos internos, culminando con el Golpede Estado de 1973 y la imposición de laDictadura cívico-militar. El relato se hacedesde la perspectiva de un ficticiocorresponsal norteamericano enviado a cubrirlos agitados sucesos políticos que ocurrían enChile.
Editorial FCE, 2022.

2. Política y democracia

“¿Quién manda aquí? Un libro sobre política para niñas y niños”,
textos e ilustraciones de André Rodrigues, Larissa Ribeiro, Paula Desgualdo y Pedro Markun
.
Este libro se enfoca en mostrarnos la importancia de la política y las formas en que ha evolucionado la distribución de poder en la historia, desde las monarquías hasta la democracia, mostrando el valor de ésta última. Además, se recomienda a partir de los6 años.
Editorial Zig Zag, 2021.

“Cómo puede ser la democracia”.
Este libro tiene más de cuarenta años y fue reeditado por la editorial Media Vaca, justamente porque su tema no ha pasado de moda, habla de cómo funciona la democracia y el sistema departidos, y lo aborda de manera clara y sencilla para ser comprendido por las y los más pequeños de la casa. Sus ilustraciones corresponden a la nueva edición.
Textos: Equipo Plantel, ilustraciones Marta Pina,2016.

“Pequeña historia de un desacuerdo”.
de Claudio Fuentes, con ilustraciones de Gabriela Lyon.
Retrata el conflicto surgido al interior de un colegio y la forma en que se puede resolver, sin avasallar a nadie.
Editorial: Ekaré Sur, 2017.

3. Derechos Humanos

“La niña que se escondía demasiado”.
Este libro de Jocelyn Pérez Gallardo, narra la historia de una pequeña que llega a un sitio extraño en el que todas las demás niñas y niños visten disfraces de monstruos, ella tiene miedo y quisiera ser invisible, ya que no puede, se esconde.
De forma figurada, se aborda el difícil proceso que implica la llegada de niñas a hogares de menores, tema delicado y urgente dada la crisis que sufre actualmente toda la institucionalidad del Estado que debe proteger a la infancia.
Es una manera de sensibilizar frente a una realidad terrible y de promover la empatía entre pequeños y pequeñas.
Esta obra ganó la Medalla Colibrí 2018otorgada por IBBY Chile.
Editorial Muñeca de Trapo, 2017.

“Eloísa y los bichos”.
Una niña que se ha ido a vivir con su padrea una nueva ciudad, se siente extraña. En realidad todo lo que le rodea son bichos deformas y tamaños diferentes: ¿alguna vez te has sentido o te han dicho que eres “un bicho raro”?. Esta idea se transforma en una potente metáfora sobre lo que significa adaptarse a nuevas realidades, se puede relacionar sobre todo con la experiencia dela migración para niñas y niños. Con textos de Jairo Buitrago e las ilustraciones de Rafael Yockteng.
Editorial: Tajamar, 2019.